ESTACION ASTRONOMICA RIO GRANDE (EARG)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Servicio de Hidrografía Naval (SHN)
Provincia de Tierra del Fuego AeIAS
Observatorio de Besançon (Francia)


Modelo de Geoide de Tierra del Fuego (tdaTDF 2011)



Programa de Geodesia Satelitaria

El Programa de Geodesia Satelitaria se inició en 1984 con la participación en una campaña de mediciones Transit propuesta por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP (Depto. de Astrometría).

Desde entonces este programa ha contribuido a vincular el territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego con redes geodésicas nacionales e internacionales.

En 1993, conjuntamente con la entonces Dirección de Geodesia de la Provincia (hoy Dirección de Planeamiento Territorial e Información Geográfica) se diseñó y midió la Red Geodésica Provincial.

Esta Red, cuya última versión se denomina TDF95, constaba inicialmente de 23 pilares distribuidos en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Hoy, ampliada y mejorada, se estima que su error es menor a los 10 milímetros en cualquiera de las tres coordenadas (Latitud, Longitud y Altura Elipsoidal). TDF95 materializa el marco de referencia POSGAR94 (marco Oficial de la Rep. Argentina desde 1997) en Tierra del Fuego.
La EARG remide anualmente esta red a los efectos de estudiar su estabilidad y ensayar diferentes métodos de medición y procesamiento. Estas remediciones revisten especial interés pues Tierra del Fuego es la única provincia argentina que trasciende la placa Sudamericana. En efecto,la zona al sur del Lago Fagnano pertenece a la Placa de Scotia. El procesamiento de las mediciones efectuadas desde 1993 sugiere la existencia de un desplazamiento relativo de más de 5 mm/año en el período considerado (Del Cogliano et al., 2000 resumen disponible, Perdomo et al., 2002, Hormaechea et al., 2004).

Actualmente, la EARG mantiene dos estaciones fijas: una del sistema DORIS (RIOA desde 1990 hasta 1995, RIOB desde 1995 hasta enero del 2001, RIPB en la actualidad) y otra GPS (RIOG desde 1996). Esto permite contar con coordenadas centimétricas en el sistema de referencia geocéntrico ITRF. Además, desde noviembre de 1998 hasta abril de 1999, funcionó una estación GLONASS (RIOZ).

Solicite información a infor@earg.info


Redes y servicios a los que las estaciones fijas de la EARG pertenecen y aportan datos:


Transformación de Coordenadas Geodésicas Transformación de Coordenadas Geodésicas TDF95(POSGAR94) a POSGAR07 en TDF Transformación Proyecciones Planas Cartesianas geocéntricas a geográficas Transformación de Gauss-Kruger a Geográficas Proyección Gauss-Kruger Publicaciones Información Meteorológica

Estación Astronómica Río Grande - Geodesia / julio 2013